UTPL es miembro de la red Coronavirus Makers

UTPL es miembro de la red Coronavirus Makers

La Universidad Técnica Particular de Loja, a través de Tachapir, emprendimiento graduado en Prendho, es la única institución en Ecuador en formar parte de la red abierta de colaboración open source del mundo para crear material de ayuda para emergencia sanitaria.

Coronavirus Makers es una comunidad española que fue creada para afrontar la pandemia causada por el Covid-19, quienes aprovechando las máquinas de impresión 3D y cortadoras láser elaboraron más de un millón de viseras, 476.640 y 51.403 mascarillas, así como también realizaron diseños de respiradores, electroválvulas, entre otros materiales, que pueden ser replicados en todas partes del mundo para combatir este virus.

Con este antecedente nace “Ecuador Makers contra el Covid-19 UTPL”, proyecto planteado y financiado por la Universidad Técnica Particular de Loja, siendo miembro activo de la red y cuyo objetivo es generar material de ayuda para emergencia acorde a la realidad actual del país.

Al formar parte de Coronavirus Makers se tiene acceso a sus diseños open source, además se cuenta con asistencia técnica y conocimientos para desarrollar cualquier tipo de material de ayuda sanitaria, así como también se recibe aporte en las investigaciones de todo tipo de dispositivos que ayuden a aplacar este tipo de emergencias.

La UTPL al ser parte de Ecuador Makers contra el Covid-19 cuenta con el apoyo y gestión de Ramiro Correa, Jorge Luis Jaramillo, Tuesman Castillo y Carlos Calderón, miembros del Área Técnica de la Universidad y a su vez la participación activa de David Rosales, Bruno Cango, Geordano Fernández y Leonardo Sarango, estudiantes de la titulación de electrónica y telecomunicaciones de la UTPL, quienes convocan a la comunidad maker  para que se unan a esta iniciativa y así consolidar una red a nivel nacional, para empezar a producir todo tipo de material de emergencia sanitaria y de esta manera tratar de minimizar el nivel de contagio.

Por otro lado, como primera etapa se plantea realizar la elaboración y donación de 5000 protectores faciales y mascarillas cosidas, que serán entregados a personal no médico como policías, militares, agentes de tránsito, servidores públicos, etc.

Coronavirus Makers

Integrado por makers de 22 países como: Andorra, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Alemania, México, Italia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Ecuador, entre otros, compuesta por más de 20.000 investigadores, desarrolladores, ingenieros, expertos en tecnología abierta y gratuita.

Actualmente esta comunidad está inmersa en más de 20 proyectos de I+D+i como: respirador UCI, app ayuda centralizada, mascarilla grado UCI, EpiCubo, qPCR, entre otros, todo esto con el objetivo de establecer una plataforma de ayuda ciudadana a largo plazo e implementar soluciones a través de diferentes proyectos.

Contactos

Quienes estén interesados en formar parte de “Ecuador Makers contra el Covid-19 UTPL” deben comunicarse Leonardo Sarango, representante de la red al 0986472794.