UTPL, AEI y Prefectura de Loja se unen para impulsar el emprendimiento

UTPL, AEI y Prefectura de Loja se unen para impulsar el emprendimiento

Con la firma de dos convenios inicia una nueva etapa de fortalecimiento para emprendedores lojanos y aporte a la producción.

Consolidar el ecosistema de emprendimiento e innovación en la provincia de Loja motivó a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su proyecto de vinculación el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho, administrado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES), a generar nuevas iniciativas en pro de emprendimientos incipientes en Loja y para fortalecer procesos de producción biotecnológica.

Esta vez suscribió un convenio tripartito entre el Gobierno Provincial de Loja, la UTPL y FEDES para financiar con capital semilla a emprendimientos dinámicos; es decir, que cuentan con una base tecnológica, son escalables y poseen impacto social en su etapa temprana, graduados del modelo de incubación en Prendho. En esta ocasión, el beneficiado es SilicoChem, empresa dedicada a la elaboración de ácidos grasos obtenidos mediante procesos biotecnológicos.

Además, se firmó un convenio específico de cooperación entre la UTPL y el Gobierno Provincial de Loja para evaluar la variedad y calidad de tara en la provincia de Loja para determinar la metodología óptima para la extracción de harina y goma de tara, un árbol que pertenece a la familia de las leguminosas y es originaria de los Andes; y en función de ella realizar una producción a escala piloto, dentro de las instalaciones de la Planta de Productos Naturales de la UTPL.

Este convenio dura un año y beneficia a 400 familias recolectoras de la tara en los cantones: Gonzanamá, Paltas, Calvas, Catamayo, Saraguro, Sozoranga y Loja, para determinar parámetros de control de calidad necesarios en la recolección de la materia prima, analizar la cantidad de goma presente en las semillas de tara e identificar el porcentaje de harina que se puede extraer de las vainas.

Apoyo instititucional
“La producción de la tara, que posee un gran potencial comercial especialmente con Perú, ahora cuenta con un proyecto piloto que, gracias a procesos de investigación e innovación tomará fuerza para convertirse en un nuevo sueño hecho realidad. Estamos prestos a apoyar a los emprendedores de toda la provincia, para generar la reactivación económica”, manifestó María José Coronel, viceprefecta de Loja.
Por su parte, Marcos Vega, director ejecutivo de Prendho, resaltó las características del Laboratorio de Productos Naturales de la UTPL, que cuenta con potencial para ser uno de los referentes en producción del sur del país; así como el trabajo que se cumple en beneficio de los emprendedores pese a las condiciones que impone la crisis sanitaria, todo ello con el apoyo de la academia y el sector público.

Institucionalización
FEDES y la Prefectura de Loja implementan un modelo de gestión para la institucionalización de la Mesa Provincial del Emprendimiento, creada en 2019, con la finalidad de fomentar la creación de emprendimientos en la población. Así, en alianza con AEI, brindarán soporte y sustento durante un año a la Mesa Provincial del Emprendimiento con la apertura de una oficina en Loja, que funcionará en el edificio de la Prefectura de Loja.
A través de esta alianza buscan articular ecosistemas de emprendimiento e innovación en la provincia, facilitando la conexión entre emprendedores y mercados a través de alianzas comerciales con cadenas de supermercados; también la vinculación a programas de capital semilla y mentorías de alto nivel.