SilicoChem: emprendimiento lojano destaca entre los 35 mejores proyectos de innovación en Latinoamérica

SilicoChem: emprendimiento lojano destaca entre los 35 mejores proyectos de innovación en Latinoamérica

Este 30 de enero de 2020, en la Ciudad de México, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) llevó a cabo la ceremonia de premiación de los 35 jóvenes latinoamericanos más innovadores de 2019 (menores de 35 años) que destacan en su revista “MIT Technology Review en español”, la publicación más importante de tecnologías disruptivas a nivel internacional.

Roger Romero, graduado de la carrera de Biología de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), destacó en la categoría “Entrepreneur“, gracias al emprendimiento SilicoChem que impulsa conjuntamente con el graduado Brandon Jaramillo y el docente Aminael Sánchez, ambos de la carrera de Biología de la misma universidad.

Este emprendimiento, incubado en el Centro de Innovación “Prendho” de la UTPL, se especializa en utilizar biotecnología para producir biomasa de alto valor agregado en Ecuador. Desde esta visión, crearon un modelo computacional que permite optimizar el metabolismo de la levadura, a fin de democratizar el consumo de Omega-3 y Omega 6 con una levadura transgénica capaz de producirlo rápidamente y a bajo coste.

Roger Romero, de tan solo 23 años de edad, concursó con SilicoChem entre dos mil candidatos de 20 países distintos de Latinoamérica, que cuentan con proyectos referentes a diversas tecnologías emergentes: biotecnología, medicina, sustentabilidad, inteligencia artificial, software y hardware, entre otras. De esta forma, SilicoChem fue evaluado por un comité de 50 expertos, en un evento que, por más de 30 años, ha reconocido a personajes que hoy marcan el ritmo de la innovación en el mundo: Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; Konstantin Novoselov, Premio Nobel de Física; Max Levchin, fundador de PayPal; Sergey Brin, fundador de Google; y Linus Torvalds, creador de Linux.

Los integrantes de SilicoChem afirman que para ellos este premio es una gran motivación para seguir impulsando el emprendimiento tecnológico, desde Loja hacia el mundo. Y sobre todo que no existen barreras a la imaginación ni a la creatividad. Con  un gran satisfacción citan a Eduardo Galeano “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”, sienten que con este premio, grandes cosas acaban de iniciar, para brindarle a Loja, Ecuador y el mundo nuevas empresas que valoricen la tecnología en pro de mejorar la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo.

Presencia de Ecuador

Del total de 35 proyectos que serán reconocidos por la mayor comunidad de innovadores y agentes de cambio social en América Latina, tres son liderados por jóvenes ecuatorianos: Carlos Obando, en la categoría Humanitarian, Roger Romero, en la categoría Entrepreneur, y Joshua Salazar, en la categoría Pioner.

Con este logro, los creadores de SilicoChem evidencian que el trabajo de investigación, innovación y emprendimiento que se genera y promueve desde las aulas en la UTPL, tiene el potencial necesario para transformar el mundo de forma sostenible.

Acerca de SilicoChem

Actualmente, los emprendedores están trabajando con una empresa productora de lácteos y otra de bebidas saludables que incluyen aceites como el Omega 3 y Omega 6 en sus productos y buscan así democratizar el uso de este tipo de ácidos conocidos por sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud, como: regulación de la presión sanguínea y función renal, coagulación sanguínea, desarrollo cerebral e inmunológico, entre otros. Por este motivo, su ingesta es indispensable en la dieta diaria de una persona.