Prendho brinda formación a 32 emprendimientos nacionales

Prendho brinda formación a 32 emprendimientos nacionales

A través de su programa de incubación, con una duración de ocho meses, capacita en diversas temáticas a los emprendedores para impulsar el crecimiento de su emprendimiento o idea de negocio.

El crecimiento económico del país es un trabajo conjunto entre diversos sectores, uno de ellos la academia. Por esta razón, el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) forma a emprendedores de todo el país, por medio de su programa de incubación, cuya segunda convocatoria anual inició el pasado 20 septiembre con la participación de 32 equipos de emprendedores.

El programa de incubación, que tiene una duración aproximada de ocho meses, se desarrolla en formato virtual, con cuatro etapas de formación: introducción, definición de negocio/cliente, desarrollo del producto y lanzamiento, donde los emprendedores aprenden de la mano de expertos, temáticas como negocios, finanzas, tecnología y comunicación.

Los 32 equipos seleccionados se dividen en cuatro áreas: bioemprendimiento, agroindustria, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) y electrónica. Al iniciar el programa, Francisco Vicuña, coordinador de la incubadora de Prendho, explicó el ecosistema de innovación y emprendimiento de la UTPL, así como la finalidad del proceso en el que participan, donde lo primordial es el esfuerzo y constancia para lograr llegar a la meta.

Emprendimientos
En la convocatoria julio 2021, Prendho recibió 175 postulaciones de todo el país, quienes ingresaron a un programa de selección donde se escogió a los mejores 32 equipos para ser parte del Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho, que se caracteriza por ser el único en el país que participa en el ranking UBI Global, la red mundial de incubadoras y aceleradoras con sede en Suecia.

Así, en el área de Electrónica, se seleccionó a 3 emprendimientos, en el área de TIC’s a 12 emprendimientos, en Bioemprendimiento 9 emprendimientos y en Agroindustria 8 emprendimientos. Ellos pertenecen a provincias como Pichincha, Azuay, Loja, Santo, Domingo, Imbabura y Guayas.

Por ejemplo, algunos emprendimientos seleccionados se dedican a la producción de cuero orgánico; uso de tecnologías inalámbricas para actividades cotidianas; aplicaciones digitales para restaurantes, ventas y generación de empleos; plataformas inmersivas para la educación; productos y bebidas orgánicas; implementos innovadores de fisioterapia y más.

Para los 32 emprendimientos, el ser parte de la incubadora de Prendho les otorga algunos beneficios, como acceder a rondas de inversión, servicios de prototipado, coaching, participación en ferias, acceso a red de contactos, workshops especializados, espacios de trabajo, mentorías y más.

Dato
Prendho es un proyecto de vinculación de la sociedad de la UTPL, administrado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES).