KAMU, acceso a contenido educativo sin internet en zonas rurales del Ecuador

KAMU, acceso a contenido educativo sin internet en zonas rurales del Ecuador

Internet es un instrumento indispensable, principalmente para la educación, es una gran base de información y conocimiento a la cual se puede acceder con un solo clic. Sin embargo en la actualidad aún hay lugares en los cuales, debido a su difícil acceso, la conexión a internet es deficiente o nula. La situación actual volvió necesario contar con acceso a internet para poder continuar con las actividades educativas y de trabajo desde el hogar.

Con el fin de disminuir esta realidad se firma el convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Técnica Particular de Loja y el Ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información – MINTEL. Este convenio se logró a través de la gestión del Grupo de Comunicaciones Inalámbricas de la Titulación de Telecomunicaciones UTPL y YAKKOT con su dispositivo KAMU, emprendimiento incubado y graduado en 2019 en el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho. Yakkot por su parte, estuvo a cargo de la implementación y operatividad de este proyecto.

Como primer hito dentro de este convenio realizó la instalación de KAMU, un dispositivo que almacena y brinda acceso a contenido educativo sin que exista una señal de conexión a internet, según lo indica Byron Maza, coordinador del proyecto. Por su parte, Marco Morocho, coordinador de la Carrera de Electrónica y Telecomunicaciones UTPL, comenta que a través de este dispositivo y su implementación en las zonas rurales del Ecuador se pretende masificar el uso de internet, servicio importante en la actualidad para los estudiantes y demás ciudadanos que deseen acceder a información educativa.

Manuel Pacheco, Presidente del GAD Parroquial de San Antonio de Cumbe, Saraguro, lugar donde se instaló el primer dispositivo KAMU, afirma que este convenio beneficiará a 1200 personas de la parroquia y a todos aquellos que deseen hacer uso de este servicio, el cual estará de manera permanente, incluyendo horario no laborable, feriados y fines de semana, ya que los contenidos educativos almacenados en el dispositivo KAMU pueden ser descargados a cualquier hora del día sin necesidad de contar con una conexión a internet.

Posteriormente se realizarán más instalaciones de dispositivos KAMU en otras zonas del Ecuador. Sin duda este convenio de cooperación entre la UTPL y el MINTEL permite compartir e implementar los conocimientos y productos generados para así contribuir al bienestar y desarrollo productivo de la sociedad, dinamizando la experiencia de aprendizaje, llevando educación y acceso a la información a cada rincón del país.

Sobre KAMU

KAMU, llamado Sistema de Gestión y Acceso a Contenidos Educativos Offline “Internet sin Internet”, es un dispositivo desarrollado por el Grupo de Comunicaciones Inalámbricas (GCOMIN) de la UTPL y la Startup YAKKOT, vinculada al Centro de Innovación Prendho – UTPL.

Este dispositivo nació a raíz del trabajo conjunto con la École de techonologie supérieure (ETS) de la Universidad de Quebec, Canadá y la Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL, Ecuador, instituciones que financiaron esta investigación y desarrollo de este proyecto.