Emprendimientos y empresas pueden acceder a servicio de valoración

Emprendimientos y empresas pueden acceder a servicio de valoración

Los emprendimientos y empresas para continuar escalando en el mercado requieren acceso a capital semilla, inversores ángeles o fondos de capital de riesgo. Para conseguirlo, es fundamental que conozcan el valor económico real de la empresa, una acción que puede ser ejecutada a través del Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través del servicio de valoración y análisis de sensibilidad y riesgo de empresa.   

El servicio está dirigido a emprendedores en sus primeras ventas y emprendimientos en etapa de aceleración, es decir posicionados en el mercado y que requieren capital de riesgo para escalar su oferta de valor. Al conocer el valor real de la empresa pueden negociar en condiciones adecuadas y no con cálculos ejecutados de forma “empírica” que restan credibilidad ante los posibles inversores.  

Marcos Vega, director ejecutivo de Prendho, señala que este nuevo servicio nace en base a la necesidad que tiene el país de contar con expertos en el sector de capital de riesgo. Para realizar la valoración y análisis de sensibilidad y riesgo de empresas, Prendho cuenta con recurso humano capacitado y certificado en instituciones especializadas como University of California at Los Angeles (UCLA) e Instituto Latinoamericano de Proyectos de Inversión, Ingeniería y Economía (ILPIIE) de Perú. 

Además, poseen una licencia de uso del software @Risk para el análisis de sensibilidad y riesgo basado en “Simulación de Montecarlo”, en su versión más reciente (8.0). Otro aspecto fundamental para brindar este servicio es la experiencia y empatía de la entidad al trabajar con emprendimientos, para convertirse en un aliado en el levantamiento de capital semilla y capital de riesgo. 

Metodología de trabajo   

El interesado en recibir el servicio debe contactar a Prendho y concertar una cita para definir el requerimiento de la empresa o emprendimiento. Luego se levanta información sobre contexto de mercado, revisión de estados financieros históricos, plan de inversión para el uso del capital levantado.  

En base a esta información se hace la valoración de la empresa o emprendimiento utilizando el método de flujos futuros. Una vez obtenido el valor de la empresa o emprendimiento, se emplea la herramienta @Risk para pasar de un modelo determinístico a un modelo de multiescenarios. Finalmente, se elabora un reporte con recomendaciones al empresario o emprendedor.  

Caso de éxito  

Una de las empresas que recibió el servicio de Prendho es SilicoChem, a que se le realizó la valoración empresarial, en un trabajo conjunto con los emprendedores para determinar el crecimiento de la startup – empresa en etapa temprana-, dedicada la biotecnología para producir biomasa de alto valor agregado, en relación al mercado lo que permitió que esta se convierta en un spinoff, es decir una iniciativa empresarial promovida por una universidad, en este caso la UTPL.  

Dato 

Para conocer más ingresa a prendho.com en la sección Servicios