Emprendimientos Prendho – UTPL ganadores en iniciativa para reinventar el país

Emprendimientos Prendho – UTPL ganadores en iniciativa para reinventar el país

Reinventa Ecuador recibió más de 700 postulaciones, siendo los emprendimientos Silicochem y Mujeres Wow, incubados en Prendho – UTPL, ganadores de las categorías “Reto 5 mil millones” y “Soluciones a los desafíos del emprendimiento y la innovación del Ecuador” respectivamente.

Esta iniciativa para reinventar el país es liderada por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), Naciones Unidas Ecuador, con el apoyo de la Corporación Líderes para Gobernar (CLPG) y EDES Business School. Dirigida a ecuatorianos que viven en el país o fuera y también extranjeros dentro del Ecuador, se realizó con el objetivo de: receptar propuestas disruptivas que generen $5000 millones a la economía del Ecuador a corto, mediano y largo plazo, para así dinamizar el sector productivo y atender a grupos vulnerables, considerando elementos innovadores y amigables con el medio ambiente.

Inició el pasado 8 de julio y constó de tres fases: la primera fue la recepción de propuestas. La segunda fase consistió en espacios virtuales, realizados del 13 al 21 de agosto, donde expertos de la Mesa Técnica brindaron retroalimentación a los preseleccionadas. Finalmente, la tercera fase fue la evaluación para definir a los ganadores.

Durante todo el proceso de selección se tomaron en cuenta los siguientes puntos en cada propuesta:

  • Tiempo de implementación
  • Alineación con la Agenda 2030 y los ODS
  • Impacto PIB
  • Impacto en la economía real
  • Viabilización de realización
  • Impacto en el modelo económico y en el ecosistema de emprendimiento e innovación del país
  • Resolución a desafíos del ecosistema
  • Si es replicable en el Ecuador
  • Beneficiarios a los que tiene alcance

Para la definición de los ganadores finales, el jurado calificó las soluciones preseleccionadas considerando los siguientes criterios: calificación de la Mesa Técnica 60 puntos, evaluación del pitch 30 puntos y la votación ciudadana 10 puntos.

Los ganadores recibirán premios valorados en $2500 para propuesta “Reto 5 mil millones” y $1000 para “Soluciones a los desafíos del emprendimiento e innovación del Ecuador”. Además, serán parte del equipo implementador de la solución, recibirán acompañamiento durante todo el proceso de implementación de la idea y formarán parte de la publicación “Estrategia de Emprendimiento Innovador al 2030”.

SilicoChem

Integrado por Aminael Sánchez, Brandon Jaramillo y Roger Romero. SilicoChem es un bioemprendimiento especializado en utilizar biotecnología para producir biomasa de alto valor agregado en Ecuador. Desde esta visión, crearon un modelo computacional que permite optimizar el metabolismo de una levadura, a fin de democratizar el consumo de Omega-3 y Omega 6 para producirlo rápidamente, a bajo coste y de una manera sustentable. Estos omegas pueden ser integrados en bebidas y alimentos y son conocidos por sus beneficios para la nutrición y la salud, regulan la presión sanguínea y la función renal, aportan al desarrollo cerebral e inmunológico, entre otros. Por este motivo su ingesta es indispensable en la dieta diaria de las personas.

Mujeres Wow

Integrado por Ana María Monteverde, Gabriela Monteverde y Carlos Monteverde. Mujeres Wow es un emprendimiento del área TIC, dirigido a mujeres interesadas en acceder a préstamos para acelerar sus emprendimientos. Son ellas mismas las que califican a otras, creando así su perfil crediticio. La plataforma recopila reseñas de las aplicaciones concedidas por su entorno familiar, laboral y social. Usa tecnología blockchain para la calificación alternativa de créditos. Su objetivo es otorgar préstamos de hasta $10.000, de forma digital e instantánea, sin la necesidad de aval o garantía.