Emprendimientos lojanos reciben capital semilla de UTPL, FEDES y Prefectura de Loja

Emprendimientos lojanos reciben capital semilla de UTPL, FEDES y Prefectura de Loja

Los montos entregados oscilan entre los 11 mil y 15 mil dólares y beneficiarán a cuatro emprendimientos de Loja que presentan base tecnológica, potencial para ser escalables e impacto social.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Centro de Emprendimiento e Innovación “Prendho” administrado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES), firmó el 9 de junio de 2020 cuatro convenios de alianza estratégica que beneficiarán a emprendimientos lojanos mediante la entrega de capital semilla. La suscripción de estos acuerdos se da como alcance al convenio de cooperación interinstitucional firmado el 28 de octubre de 2019 entre UTPL, Prefectura de Loja y FEDES.

Para la firma del instrumento legal se contó con la participación de Roberto Beltrán Zambrano, director ejecutivo de FEDES como representante de los cuatro emprendimientos de Prendho beneficiarios: Bookifi, SiSi IoT, Soyard y QuinoaFit; y, como testigo de honor, María José Coronel, viceprefecta de la provincia de Loja.

Los beneficiarios atravesaron un proceso de selección de tres meses, dirigido a los emprendedores graduados del programa de incubación de Prendho,  que tengan base tecnológica, escalables, impacto social y que estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial.

Capital semilla entregado

Los montos de capital semilla entregados están entre 11 mil y 15 mil dólares, que serán administrados de acuerdo a una estrategia de salida de fondos establecida para cada emprendimiento, la cual se debe ejecutar en un plazo no mayor a tres años. Se espera que en ese periodo cada emprendimiento haya alcanzado su madurez, luego de lo cual recompensarán su participación en el capital semilla entregado lo que permitirá beneficiar a otros emprendedores.

Expectativa

Durante el acto de suscripción de los convenios, la viceprefecta de Loja comentó que esta iniciativa busca convertirse en el apoyo que necesitan los emprendedores e hizo hincapié en la importancia de que el gobierno provincial de Loja se haya aliado con la UTPL, a través de Prendho y de la Fundación FEDES, debido a que la experiencia en emprendimiento de este centro de estudios ha sido un punto importante para cumplir con este importante hito en beneficio de los emprendedores de la provincia.

Por su parte, Roberto Beltrán agradeció a la Prefectura de Loja por haber ejecutado esta alianza y manifestó su interés en torno a que se continúe disponiendo este capital a más emprendedores de la provincia. Mencionó, además, que la firma de este convenio es muy representativa, sobre todo por el momento que se vive a escala mundial. Finalmente, reafirmó su compromiso para el acompañamiento a los emprendedores para que este capital semilla germine dé frutos y beneficie a toda la sociedad.

Analía Hidalgo, de QuinoaFit, en representación de los emprendedores beneficiados, agradeció a las instituciones involucradas por creer en ellos, mencionando que este capital semilla les permitirá dar pasos importantes para crecer y lograr sostenibilidad para sus proyectos.

Sobre Prendho

El Centro de Emprendimiento e Innovación ‘Prendho’ es una incubadora y aceleradora de empresas, emprendimientos, generadora de conocimiento, innovación y desarrollo. Desde su creación se ha caracterizado por desarrollar soluciones basadas sobre el conocimiento, especialmente en los sectores agroindustrial, TIC, electrónica y bioemprendimiento. El Centro ha facilitado el acceso a fuentes de financiamiento a emprendimientos dinámicos y ha consolidado una sólida oferta de servicios de innovación a empresas en crecimiento.

El modelo de incubación de Prendho se sustenta en un proceso de 32 semanas durante las cuales los emprendedores desarrollan totalmente su idea, recibiendo mentorías personalizadas, capacitaciones y asesoría de la mano de expertos en innovación y emprendimiento.