Academia, sector público y privado unidos para apoyar a emprendedores nacionales y venezolanos del cantón Loja

Academia, sector público y privado unidos para apoyar a emprendedores nacionales y venezolanos del cantón Loja

En el marco del convenio firmado entre la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Fondo Ítalo – Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS) se desarrolla la primera etapa del proyecto “Fortalecimiento de la red integral de apoyo a la población migrante venezolana y receptora con enfoque en generación de capacidades y empleo a través de incubación de emprendimientos mediante acceso a capital semilla”, en el cual se involucran la Prefectura de Loja, Corporación de Ferias de Loja y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador –Perú.

Esta iniciativa es financiada por el FIEDS y busca incubar ideas de negocio mediante la capacitación y asesoramiento empresarial brindado por el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho, dirigido a emprendimientos dinámicos y de subsistencia de ecuatorianos y venezolanos residentes en el cantón Loja.

Como parte de este proyecto se realizarán dos convocatorias, una dirigida a emprendimientos dinámicos en las áreas: agroindustria, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), electrónica y bioemprendimiento y otra dirigida a emprendimientos de subsistencia o tradicionales.  Entendiéndose por emprendimientos dinámicos a aquellos que tienen un plus innovador, algo que los diferencia de lo que existe en el mercado, son escalables y resuelven un problema de la sociedad. Por su parte, los  emprendimientos de subsistencia o tradicionales aquellos que se generan motivados por una necesidad o por la falta de oportunidades laborales y tienen un crecimiento a pequeña escala.

Una vez finalizado el período de postulación de ambas convocatorias se seleccionará 25 emprendimientos dinámicos y 55 emprendimientos de susbistencia, estas ideas nuevas o negocios existentes formarán parte del programa de incubación intensivo en Prendho, durante el cual se brindará capacitación presencial, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, por aproximadamente cuatro semanas.

Los emprendedores nacionales y venezolanos deberán presentar el documento de identificación que garantice su legalidad en el país. Se evaluará la experiencia previa como emprendedor, su disponibilidad de tiempo para dedicarle al programa de incubación y prevalecerá la equidad de género, con la finalidad de garantizar los derechos de las mujeres, propiciar su inserción y adaptación familiar, social, y económica.

Posteriormente, los emprendimientos que logren culminar con éxito este programa tras su graduación, recibirán un certificado de cumplimiento y tendrán la oportunidad de concursar en una convocatoria para acceso a capital semilla, la cual se realizará durante el primer trimestre del 2021. 

¿Cómo postular?

Deberán ingresar a www.prendho.com, dar clic en la convocatoria en la que desean participar y llenar el formulario de postulación en línea que estará vigente hasta el 24 de noviembre de 2020. Posteriormente, el 26 de noviembre, se notificará a los emprendimientos seleccionados para ingresar al programa de incubación. 

Para mayor información puedes escribir a coordinacion-fieds@prendho.com