5 tendencias de la Economía Creativa para aportar al desarrollo

5 tendencias de la Economía Creativa para aportar al desarrollo

¿Qué es la economía creativa? para explicarlo en términos sencillos es la generación de ideas y conocimientos relacionadas a la industria cultural. Consumes productos y servicios creativos, por ejemplo, cuando sintonizas un programa de radio o televisión, cuando vas al cine, a museos, consultas libros o escuchas música en internet. Estos son solo algunos de los servicios que pertenecen a esta área.Las “industrias creativas” son el motor de la economía creativa y abarcan áreas como publicidad, arquitectura, artes y artesanía, diseño, moda, cine, vídeo, fotografía, música, artes escénicas, software, juegos de computadora, la TV y la radio, los museos y el patrimonio cultural, donde la producción, proviene esencialmente de la propiedad intelectual de sus autores.

Por su importancia en la sociedad y para lograr el Desarrollo Sostenible, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró a este 2021 como el año internacional de la “Economía Creativa”. A continuación, te contamos cinco tendencias de la economía creativa para coadyuvar al desarrollo económico de un país:

La pandemia resaltó su importancia
Ante la adopción de medidas sanitarias para prevenir el contagio del covid-19, muchas personas dentro de sus hogares empezaron a leer libros, ver series y películas, pagar conciertos digitales, hacer recorridos virtuales en museos, hacer artesanías y más. Esto sumado a la transformación tecnológica, contribuyó para darle una mayor importancia a la economía creativa.

Emplea la creatividad y fomentan la innovación
En la producción de productos y servicios de la industria creativa se emplea la creatividad, innovación y búsqueda de soluciones para diversificar la producción y alcanzar un desarrollo sostenible de forma inclusiva.

Es un sector esencial para la economía
La economía creativa representa alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y da empleo a 30 millones de personas en todo el mundo, según datos del informe ‘Cultural Times: The first global map of cultural and creative industries’ de la Unesco, publicado en el 2015.
Un informe conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el Consejo Británico (British Council), explica que la contribución de las industrias creativas al PIB en países como Chile es del 2% y en Brasil y Estados Unidos más del 10%. Mientras que en Ecuador está en crecimiento y se espera que en los próximos años llegue a alcanzar el 3% del PIB.

Está en constante crecimiento
La industria creativa es un sector emergente que puede alcanzar gran poder, gracias al entorno digital que permite promocionar a un nivel mayor los servicios y productos que se crean. Además, ante la crisis provocada por la pandemia del covid-19, la sociedad se está reinventando y creando nuevas áreas de negocio, empleando su creatividad.

La formación es primordial para diversificarlaFortalecer la economía creativa en los países requiere la implementación de planes de educación, formación, investigación y desarrollo para así diversificar la producción existente en esta área y estimular su crecimiento, en base a conocimientos establecidos que permitan tomar decisiones.
En Ecuador, el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) cuenta con una nueva línea de su programa de incubación: la Incubadora de Industrias Creativas y Culturales que brinda formación y mentoría especializada a quienes estén dedicados a la industria creativa de todo el país.

El programa contempla 32 semanas de formación en diversas áreas donde los participantes aprenden sobre negocios, finanzas, marketing, estrategia radial y más, que les permiten fortalecer sus ideas de negocio y emprendimientos para así aportar a la economía creativa del país y la región. Conoce más sobre este programa en prendho.com/convocatoria-cultural

¡Desarrolla tus ideas creativas y culturales con Prendho!