5 formas de usar Internet para potenciar tu emprendimiento

5 formas de usar Internet para potenciar tu emprendimiento

¿A dónde acudes cuándo deseas encontrar información o conocer sobre algo? Sin duda a Internet, que desde su aparición en los años 90 ha revolucionado el mundo, tanto que hoy en día no concebimos como se desarrollaría la vida sin Internet. Su presencia incide en varias áreas como la educación, trabajo, comercio, salud y más.

La importancia que tiene Internet hizo que en 2005 la ONU declare el 17 de mayo como el Dia Mundial de Internet para resaltar la aplicación de la tecnología en la búsqueda del desarrollo social. En este 2021, esta fecha conmemora al “Internet como palanca de Transformación Digital y Resiliencia”. En el mundo Internet ha alcanzado a 4 mil 660 millones de personas, esto representa el 59,5% de la población.

En la actualidad la mayor parte de las actividades se desarrolla gracias al uso de Internet y por eso el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho – UTPL, comparte 5 consejos para que puedas aplicar adecuadamente Internet en tu emprendimiento y estar a la vanguardia digital:

  • Selecciona la red social ideal para tu emprendimiento
    En el mundo hay 3 mil 800 millones de personas conectadas a redes sociales, esto determina la importancia de usar una red social para promocionar los productos o servicios de tu emprendimiento. Existen una gran cantidad de redes sociales, sin embargo, debes seleccionar la idónea para llegar con tu emprendimiento.
    Por ejemplo, puedes usar Facebook, Instagram y Twitter, donde hay gran cantidad de usuarios y es fácil llegar a tu audiencia a través de post informativos y publicitarios. Asegúrate de colocar direcciones, teléfonos y fotografías para que puedan encontrarte fácilmente.
  • Define tus objetivos
    Como en todo proyecto saber hacia donde te diriges te facilitará el proceso, por ello al usar Internet en tu emprendimiento es fundamental tener claro tu objetivo: incrementar ventas, aumentar público, promocionar productos o más. Asimismo, al usar redes sociales tienes que definir el objetivo para el que emplearás tu red social y establecer a que audiencia o “buyer persona” deseas llegar con tu emprendimiento, esto mejorará tu estrategia digital.
  • Considera las tendencias digitales
    En Internet la evolución es constante, especialmente en redes sociales donde vemos que cierta información o imagen se vuelve “viral” es cuestión de horas. Una forma de monitorear las tendencias es emplear “Google Trends” para conocer lo que busca la gente en Internet y en base a ello elaborar contenido para redes sociales.
    Además, como emprendedor debes tener en cuenta que le gusta a la audiencia que sigue tu página, si le da mayor “like” (me gusta) a las imágenes, vídeos, memes o más, para que elabores información en base a sus necesidades. Otro aspecto a considerar es la tendencia en redes, por ejemplo, el uso de “Tik Tok” que ha revolucionado la forma de llegar al público a través de vídeos cortos y animados.
  • Fortalece tu identidad visual
    “Lo que se ve, vende”, por lo tanto, al estar en Internet la identidad visual de tu emprendimiento reflejará la calidad de tu producto o servicio. Esta identidad incluye colores, tipos de letra, gráficos y fotografías, que se seleccionan en base a los valores de tu marca y lo que intentas reflejar ante los usuarios que serán parte de tu emprendimiento.
  • Mide tus resultados
    Una de las ventajas de Internet es que todas las búsquedas o clicks que se realizan se contabilizan en una base de datos, que luego sirven para conocer a cuántas personas has llegado o tomar decisiones. En redes sociales debes prestar atención a cuantos “me gusta” tiene tu página, cuantos comentarios dejan tus usuarios, a cuantas personas llegan tus publicaciones (alcance) y cuanto interactúan con ellas (engagement)
    Estas estadísticas son visibles en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter y las puedes filtrar por días, semanas o meses, así podrás conocer características de tu público y empezar a aplicar nuevas estrategias que conviertan a tu emprendimiento en una tendencia y puedas generar mayores ventas.

¡Comparte esta publicación para compartir conocimiento entre emprendedores!