4 claves para entender el rol de la creatividad y la innovación

4 claves para entender el rol de la creatividad y la innovación

En momentos de crisis es vital encontrar soluciones para adaptarnos a los retos que se nos presentan y generar iniciativas que permitan revolucionar las acciones diarias. En estos procesos de adaptación se emplea la creatividad, que inicia con la imaginación y la inspiración para crear algo nuevo, que se diferencie de las cosas a la que comúnmente estamos acostumbrados.
La creatividad y la innovación son esenciales en el desarrollo social y es por eso que en 2017 la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de abril el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación para fomentar el desarrollo de innovación que permita, a nivel global, el crecimiento económico y social. En este 2021, luego de un año de pandemia, esta fecha resalta la importancia de la economía creativa, que involucra la generación de ideas y conocimiento, para el desarrollo sostenible.
Toda iniciativa empieza con un proceso mental para propiciar ideas a la que se denomina creatividad, mientras que la innovacion es el proceso para materializar estas ideas y lograr que se distingan de la que ya existen en nuestro entorno. Para comprender como funcionan estos dos elementos en la sociedad, Marcos Vega, director ejecutivo de Prendho, detalla cuatro claves:

  • Generan desarrollo empresarial y social: con la innovación se pueden generar ventajas competitivas que permiten a las empresas y emprendedores irrumpir en el mercado con ofertas de valor disruptivas. Esto contribuye a un mejor posicionamiento y generación de riqueza, no solo para estos actores, sino para el país en general.
  • Cuentan con el respaldo de de universidades: las universidades alimentan al sector empresarial y emprendedor a partir de investigación aplicada y el desarrollo de prototipos, que resuelven los grandes retos de este sector, para atender necesidades del mercado. Las universidades cuentan con una gran inversión en infraestructura y equipos (laboratorios), además de talento humano calificado, que debe estar a disposición de generar innovación.
  • Inician con un proceso de ideación: la primera clave para desarrollar una idea de negocio innovadora en el mercado es esencialmente determinar de forma creativa el segmento al cuál se desea atender. Un segmento bien caracterizado nos permite generar empatía con el mismo, a partir de ello se puede determinar la necesidad o problema que se puede solucionar de forma innovadora. Luego viene el proceso de ideación, donde se hace un “scouting” – exploración- del estado de las artes, para encontrar pistas sobre que se ha hecho en otras partes para solucionar problemas parecidos en sectores similares.
  • Propician nuevas alternativas: basados en el conocimiento de los elementos existentes, se escoge la idea más prometedora para prototipar y validar. Cuando se tiene una idea ganadora, se puede desarrollar el modelo de negocios apropiado para que esto se convierta realmente en una innovación, es decir, en un negocio que el mercado acoge.

Emplear la creatividad e innovar en una idea de negocio es una decisión que conlleva un proceso arduo, pero que al atravesarlo trae grandes frutos como la indepencia laboral y económica, así como aportar al desarrollo económico de tu país. Si cuentas con ideas creativas e innovadoras que buscan revolucionar el entorno, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) cuenta con el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho, que brinda apoyo a emprendedores de todo el país.
Prendho contribuye en el fomento de la creatividad e innovación en emprendedores dinámicos, a partir de formación, mentoría y coaching que les permitan crear modelos de negocio con base en tecnología. El rol de Prendho a más de acompañar en el proceso, es catalizar y conectar a los emprendedores con el Parque Científico y Tecnológico de la UTPL. Así, los recursos para generar soluciones a partir del conocimiento científico están a disposición de los emprendedores para que sus ideas tengan impacto social y económico.

¡Prendho ayuda a que tus sueños se hagan realidad!